18/9/15

Toma apuntamentos

Toma apuntes:
  1. Anota ideas principales. No copies al dictado. Debes anotar las ideas principales con tus palabras pero con rigor. Solo copiarás al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, fórmulas, nombres,...
  2. Identificar títulos. Es necesario saber claramente el título de cada apartado y subapartado en el que estamos.
  3. Si te pierdes deja un espacio en blanco y luego lo completarás preguntando al profesor/a o a tus compañeros/as. Mientras el profesor/a esté explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perderás lo que dice el profesor en este momento.
  4. Separa las ideas. Dedica un párrafo diferente a cada idea que exponga el profesor. Y deja algo de espacio entre párrafo y párrafo. Busca siempre la claridad.
  5. Usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. También facilita la memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas. 
  6. Deja espacios. Hay que dejar espacios entre párrafo y párrafo, a los márgenes (sobre todo al izquierdo) para, luego, poder anotar comentarios o complementar los apuntes.
  7. No sólo debe haber texto. Sino también gráficos, dibujos, fórmulas, esquemas... que el profesor/a haga o comente. 
  8. Puedes usar flechas que sirvan para indicar relación entre conceptos de la misma hoja. Pueden ir de uno a otro párrafo. No abuses.
  9. Atento a las expresiones del profesor/a. Es fundamental captar las indicaciones que hace el profesor de este tipo: "esto es muy importante", "esta idea es clave", "esto hay que dominarlo", "concluyendo...". En estos casos es bueno poner en el margen "CAE EXAMEN", o algo parecido.
  10. Escribe frases coherentes. No se trata sólo de copiar mucha información, sino además de que las frases que escribes tengan sentido en sí mismas. De no ser así los apuntes servirán de poco y habrá que perder mucho tiempo para averiguar qué quiso decir el profesor/a.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/msec/sec/ite/aprender_a_estudiar/accesible/accesible5.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario